Skip to main content
Logotipo de Google :: El Norte
Patrocinan

TRIBUNALES

Condenan a una empresa zamorana por utilizar la marca de un competidor como 'metaetiqueta' en Google

10/12/2013 - 09:14
- EL NORTE
 
El tribunal estima que Olifrey se benefició al usar el nombre 'Caprichos de la Reina' que utilizaba la pastelería Reglero
La Audiencia de Burgos ha condenado a la empresa zamorana Olifrey por emplear como 'metaetiqueta' (frases o palabras que se introducen en la programación oculta de las páginas web para mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google) la marca 'Caprichos de la Reina' que utilizaba la pastelería Reglero de Zamora.

La demandante, descendiente del fundador de la conocida pastelería zamorana, recurrió una sentencia del Juzgado de lo Mercantil en la que se desestimaba la denuncia presentada contra Olifrey por la utilización de la marca 'Caprichos de Olifrey' y por emplear el nombre de 'Caprichos de la Reina' en su página web.

Sin embargo, presentado recurso de apelación, la Audiencia burgalesa ha estimado parcialmente la demanda en lo referente al segundo de los asuntos, según informa Europa Press.

Así, el tribunal burgalés, considera probable que la página web de Olifrey usase el nombre 'Caprichos de la Reina' en la programación oculta de sus páginas, para condicionar las búsquedas de Google, de manera que cualquiera que buscase la primera marca se encontraba las páginas de la competencia.

La sentencia advierte de que «la utilización intencionada no se descarta, pues es la única explicación posible de que, sin aparecer varias veces la marca en las páginas, Google remita sin embargo a estas páginas cada vez que se teclea la frase Caprichos de la Reina».

La Audiencia, que ha llegado a la conclusión de que el uso ilícito de la marca se había producido en Internet y en los establecimientos físicos, ha terminado por sentenciar a los demandados la retirada de cualquier mención que pudiera existir, incluso de sus páginas web. Asimismo, ha impuesto una indemnización del 1% de la cifra de negocios que se hubiese obtenido ilícitamente desde el año 2009.

Sin embargo, ha mantenido como desestimado la pretensión de la denunciante de declarar nula la marca 'Caprichos de Olifrey', ya que considera que no existe confusión con la marca de la actora y a que no son completamente iguales.

Cabe apuntar que otro de los familiares de Gregorio Reglero ha abierto el pasado mes de octubre en Zamora otra confitería llamada 'El esquiador', en la que comercializa el producto que en su día vendieron su abuelo y su padre con la denominación comercial 'Caprichos de Reina'.

«Tácticas cuestionables»

El despacho de abogados vallisoletano Delere, especializado en la protección de la imagen y el nombre en Internet, ha destacado la sentencia por el hecho de que en Castilla y León no se había llevado a los tribunales un asunto como este. «Ser visible en Google genera muchísimo negocio, y a veces la competencia por estar en las primeras posiciones es feroz y hay empresas que recurren a tácticas cuestionables», ha recalcado el despacho.

Asimismo, han recordado que en España sí que existen varios casos parecidos de esta práctica, como el que analizó el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, que en enero de 2011 prohibió a la web youkioske.com el uso de las marcas Cosmopolitan y Vogue como metatags de su código fuente.

Desde el despacho de abogados han incidido en que «aunque ha habido algún caso reciente en el que se ha permitido el uso de marcas registradas como keywords para anuncios patrocinados en buscadores», se debería evitar «con carácter general» esa práctica «puesto que puede suponer una vulneración de los derechos de marca de su titular».

 
Firmas
30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un...
En estas fechas toda la oferta en tecnología para el usuario se nos presenta, como todo, más esplendorosa, variada y atrayente en todos...
Hubo un tiempo en que lo importante era transcender, dejar huella. La inmensa mayoría de los hombres pasaron por el mundo sin pena ni gloria....
El 1 de julio de 2012 fue un día bisiesto, ya que en lugar de 86.400, sin casi nadie saberlo vivimos 86.401 segundos, porque todos los relojes...
Que las farolas se enciendan o apaguen según la señal que reciban de un sensor de luminosidad, no es algo novedoso; pero si le...
Se acerca la Navidad y felizmente muchas de las tradiciones se mantienen pero otras cambian radicalmente. Con respecto a nuestros hábitos de...