Skip to main content
EXPERTO |

La revolución de los dispositivos conectados

El crecimiento de la conectividad global en la última década se puede atribuir, en un abrumador porcentaje, a la telefonía móvil. Con casi un teléfono móvil de media por cada habitante del planeta, estos dispositivos se han convertido en un accesorio más en  la vida del hombre moderno.

Pero pensemos por un instante en el resto de objetos que nos rodean diariamente: a nivel personal, la nevera, el calefactor o el coche, y a nivel colectivo, los semáforos o los elevadores, por citar unos pocos ejemplos. ¿Qué pasaría si se pudieran interconectar y nos brindaran información que nos permitiera reducir el consumo de energía del hogar o gestionar de forma inteligente una ciudad?

El concepto de máquinas o dispositivos comunicándose entre sí se denomina Máquina a Máquina (M2M, por sus siglas en inglés), y desempeña un papel esencial en una sociedad caracterizada por la ubicuidad y la inmediatez. Básicamente, M2M utiliza un dispositivo (sensor, medidor, etc) para capturar un ‘evento’ (nivel de temperatura, nivel de inventario, etc) que se transmite a través de una red (inalámbrica, por cable o híbrida) a una aplicación (software). La aplicación traduce dicho ‘evento’ en información relevante (por ejemplo: se ha superado el nivel de temperatura permitido).

Así, desde los contadores de consumo de electricidad a los monitores del corazón o los equipos que ayudan el rastreo de ganado, las máquinas ya se comunican entre sí y con las personas.

En esta nueva era de la comunicación entre objetos se espera que todas las actividades incorporen esta tecnología. Industrias como transporte y energía, administraciones públicas, salud, aeropuertos o fuerzas de seguridad, se están beneficiando de verdaderos avances a través de la conectividad de millones de dispositivos.

e-volucionPor ejemplo, una de las mayores compañías de seguros generales en el Reino Unido ha logrado un descenso del 20% en el riesgo de accidentes causados por conductores jóvenes, gracias un equipo de seguimiento en el coche que monitorea el comportamiento de conducción, tales como el frenado y la aceleración, las curvas, la velocidad y la hora del día en que se conduce el vehículo. Los datos se utilizan para calcular las primas de seguros: cuanto mejor sea la conducción, menor será la prima.

Y, a nivel urbano, se están desarrollando aplicaciones de las llamadas de Smart Cities, es decir ciudades inteligentes, que permiten mejorar la eficiencia en muchos áreas de la comunidad. En España, Telefónica acaba de anunciar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para desarrollar servicios como gestión de tráfico, aparcamiento, transporte público y recogida y tratamiento de basura, entre otros.

Las cifras del negocio

Como era de esperar, M2M es un nuevo e interesante mercado para las compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones. En Europa, durante el 2011, estos ingresos de conectividad representaron más de 1.500 millones de euros, poco más del 1,1% de los ingresos de los operadores de telefonía móvil en 2011.

A finales de 2011, el mercado móvil global de M2M alcanzaba un nivel cercano a los 100 millones de módulos. De acuerdo a la aplicación, cada módulo a su vez conecta una cierta cantidad de dispositivos, los que, en su conjunto, ya superan a la cantidad de habitantes del planeta.

Se calcula que para el 2020 habrá casi 7 dispositivos conectados por habitante.

A lo largo de los años hemos evolucionado de conectar lugares mediante la telefonía básica, a conectar personas a través de los móviles, y ahora comenzamos a presenciar  la interconexión con el resto de los dispositivos que nos rodean. Y esto es tan solo el comienzo.

Inés Leopoldo Merino

Dilatada experiencia en el sector de la Informática, Telecomunicaciones e Internet desempeñando posiciones de alta dirección en los últimos 20 años.
De 1999 al 2008 trabajó en Telefónica tanto en Latinoamérica como en España, llegando a ocupar distintas direcciones generales para Terra y siendo finalmente directora del equipo staff del consejero delegado de Telefónica S.A.
Previamente desarrolló su carrera profesional en el periódico La Nación, Telecom Argentina, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de la República Argentina y NCR Argentina.
Paralelamente ha participado activamente en el IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineer) ocupando distintas posiciones, incluso la de presidenta de la Sección Argentina. Fue nombrada senior member en 1997.
Actualmente reside en Madrid y es Socia de NeoLabels y de Mitsue Venture.

Patrocinan
 
Firmas
30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un...
En estas fechas toda la oferta en tecnología para el usuario se nos presenta, como todo, más esplendorosa, variada y atrayente en todos...
Hubo un tiempo en que lo importante era transcender, dejar huella. La inmensa mayoría de los hombres pasaron por el mundo sin pena ni gloria....
El 1 de julio de 2012 fue un día bisiesto, ya que en lugar de 86.400, sin casi nadie saberlo vivimos 86.401 segundos, porque todos los relojes...
Que las farolas se enciendan o apaguen según la señal que reciban de un sensor de luminosidad, no es algo novedoso; pero si le...
Se acerca la Navidad y felizmente muchas de las tradiciones se mantienen pero otras cambian radicalmente. Con respecto a nuestros hábitos de...