Skip to main content
Marga Seco, de Mi Pantallita :: R. Ucero
Patrocinan

Marga Seco

"El sector de las aplicaciones es de lo poco que respira"

16/01/2013 - 17:19
- M. E. García
 
Mi Pantallita es una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para móviles fundada este verano por la leonesa afincada en Valladolid, Marga Seco y que ya recoge los frutos a su trabajo
- ¿Cómo creaste tu negocio?
- Como escuché hace poco “un emprendedor ni nace ni se hace, se contagia”. Creo que sigo esa línea. Empezaron a surgir a mi alrededor algunos emprendedores a los que les iba bien. Empiezas a impregnarte de su emoción y te das cuenta de que se levantan contentos por la mañana. Te das cuenta de que es posible. Entonces te preguntas ¿podría hacerlo?. Lo de las aplicaciones es algo que está ahí. Empiezas a trabajar en ello, vas la necesidad y te das cuenta de que es apasionante. Y simplemente, va rondando.

- ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de fundar tu propia empresa?
- Tampoco puedo decir que tuviera dificultades. Parece que siempre contamos que ha sido muy difícil y que la gente no te apoya pero en mi caso ha sido todo lo contrario. A mi entorno siempre le pareció una buena idea. Aparecieron Jesús Lobo y Justino Díez de Nemoral, que ha sido mi primer proyecto. Ellos han sido 'business angels'. Fueron quienes me dijeron que les encantaba lo que les estaba contando y que confiaban en mi. Y no solo eso sino que me dijeron que les comunicara qué necesitaba para empezar.

- ¿Qué experiencia tenías?
- A nivel personal había hacho algún proyecto pero 'Mi Pantallita' son exclusivamente aplicaciones móviles para Android e iOS.

- ¿En qué han consistido las aplicaciones que has desarrollado?
- La primera ha sido 'Las Mariposas de Palencia' que es un catálogo sobre insectos para un proyecto que se llama 'Nemoral'. Lo que quieren es hacer una guía con muy buenas fotos de insectos. Empezamos por las mariposas pero probablemente haya más ediciones con un montón más de especies.

- ¿Que más cosas tienes en mente?
- Hay alguna, pero está esperando ser aprobada en el 'App Store' y saldrá en breve. Al menos la primera versión beta y hay varias más en mente.

- ¿Cómo te planteas la relación con el cliente?
- He observado que si un cliente es de “quiero esto” y el desarrollador le entrega algo con un paquete y un lazo probablemente no es ni lo que esperas darle ni lo que él quiere. Más que un cliente debe ser un colaborador que trabaje contigo. Debe aceptar que le digas que algo no es buena idea. Que sea flexible yo, como creadora de la aplicación ante el 'feedback' que viene de fuera, tanto del cliente como del usuario y flexibilidad por parte de quién me contrata para adaptarse a los cambios que pueden surgir. Es ir los dos de la mano para cumplir el objetivo.

- ¿Qué pasos sigues a la hora de crear una 'app'?
- Lo primero es situarlo dentro del contexto y seguir un orden y una estrategia. El cliente y yo buscamos cómo lo podemos hacer, cuáles son los puntos, qué quiere destacar, qué premisas tiene, si es gratuito o tiene que ser para un determindo tipo de perfil. Hay que buscar la forma de esta aplicación. Después ya puedes comenzar a desarrollar una vez aprobados los bocetos. Sentarte a pensar, hacer prototipos y adelante. Si se ve que no es buena idea se puede cambiar ese modelo inicial.

- ¿Qué es lo más importante a la hora de hacer una buena aplicación?
- Lo importante es que tenga un poco de todo y que no cojee en ningún aspecto. Si está perfectamente desarrollada a nivel de código pero tiene un diseño nefasto, no funciona. Si tiene un diseño precioso y un código maravillo pero es difícil de usar, tampoco funciona. Tienes que llegar con todos los ingredientes: la idea, la estretegia, la usabilidad, la experiencia de usuario y el código. Todo tiene que ser un paquete.

- ¿Las aplciaciones que triunfan son las más sencillas?
- Sí, que hagan una cosa muy bien.

- ¿Qué importancia tienen las redes sociales en tu negocio?
- Las uso de una forma bastante natural y no para captar clientes. Sale de mi estar en redes sociales, compartir cosas. Creo que Mi Pantallita tiene que seguir esa líena. Además, sin quererlo he conseguido bastante retorno de inversión porque me han salido ofertas. Lo que estoy desarrollando ahora creo que comenzó por un mensaje directo desde Twitter.
Doy un uso diferente a Facebook y a Twitter porque sino además, no funciona. Si pongo el mismo contenido no recibe el mismo retorno. Normalmente soy más ténica en Twitter publico más sobre 'smartphones', las últimas aplicaciones, movimiento de empresas relacionadas, etcétera. En Facebook es un poco más humano: felicitación en Navidad, consejos para ahorrar en casa, etc.

- ¿Qué diferencias hay a la hora de desarrollar para Android y para iOS?
- Todas. No tienen nadada que ver. No reutilizo nada. Lo mismo un poco del diseño pero tampoco todo. O no debería. El lenguaje de programación es completamente distinto. Incluso las guías de estilo son diferentes. Una aplicación en iOS no debería ser igual que la de Android, si son iguales hay usuarios que no están cómodos. Suelen ser muy parecidas pero no deben ser idénticas.

- ¿Cómo te planteas el futuro?
- En este momento en el que todo el mundo está enfangado creo que el sector de las aplicaciones es de lo poco que respira. Desde cualquier sitio del mundo puedes hacer un aplicación y si la haces bien tu público objetivo es todo. Si pones una panadería no puedes escalarte a todo el mundo. Entonces puedes abstraerte de la crisis y encima, ir creciendo. 
 
Firmas
30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un...
En estas fechas toda la oferta en tecnología para el usuario se nos presenta, como todo, más esplendorosa, variada y atrayente en todos...
Hubo un tiempo en que lo importante era transcender, dejar huella. La inmensa mayoría de los hombres pasaron por el mundo sin pena ni gloria....
El 1 de julio de 2012 fue un día bisiesto, ya que en lugar de 86.400, sin casi nadie saberlo vivimos 86.401 segundos, porque todos los relojes...
Que las farolas se enciendan o apaguen según la señal que reciban de un sensor de luminosidad, no es algo novedoso; pero si le...
Se acerca la Navidad y felizmente muchas de las tradiciones se mantienen pero otras cambian radicalmente. Con respecto a nuestros hábitos de...