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Analítica en la empresa

La analítica como arma profesional

20/09/2012 - 10:48
- Javier Zurro
 
Las matemáticas y, concretamente, la estadística se han convertido en herramientas indispensables para convertir la información en conocimiento
Durante los últimos años, el uso de la analítica como arma profesional ha ido ascendiendo de forma vertiginosa. Esto es especialmente patente en aquellas empresas con una presencia importante en la web. Hasta hace poco, nadie se preocupaba de quién entraba en su página web, a qué hora o desde dónde lo hacía. Sin embargo, estos datos, que a primera vista pueden parecer nimios, han resultado ser de vital importancia. Así lo han demostrado empresas como Google o Yahoo, que han conseguido convertir sus productos de analítica web en verdaderas herramientas de trabajo en gran cantidad de negocios. Estas aplicaciones son ya usadas tanto por las pequeñas y medianas empresas, como por los grandes grupos empresariales.

Pero antes de explicar cómo puede ayudar a tu negocio, veamos en qué consiste la analítica. Especialmente, la analítica web. Con el paso de los años, los estudios estadísticos han tenido que enfrentarse al procesamiento de volúmenes de datos cada vez más grandes. Los métodos estadísticos y matemáticos proporcionan las herramientas indispensables para el análisis de estos datos, convirtiendo la información que contienen en conocimiento. En la última década, los investigadores de técnicas de análisis han tenido que hacer frente a nuevos retos. Ello ha conformado un nuevo campo de estudio relacionado con la gestión de esta cantidad ingente de datos. Gracias a esta evolución la analítica web ha comenzado a jugar un papel muy importante en aquellas empresas u organizaciones con una presencia activa en Internet. Durante los últimos años, además, muchas empresas han pasado de una situación ‘off-line’, a una situación ‘on-line’. Un paisaje nuevo y con un comportamiento del cliente completamente diferente.
Este nuevo panorama hace necesario el uso de herramientas de analítica web que permitan a las empresas tomar decisiones más eficientes, mejorar su posicionamiento web, aumentar su número de clientes o evaluar el éxito o fracaso de sus campañas. Así, ahora una empresa conocerá mejor a su público objetivo y verá qué segmento es al que tiene que dirigir sus acciones.Dentro de estas herramientas, la reina es Google Analytics, un servicio gratuito de estadísticas de sitios web que ofrece información destinada a ejecutivos de las empresas, a técnicos de marketing y a webmasters.

Google Analytics
Entre las informaciones que puedes obtener de Analytics se encuentran los informes de seguimiento de usuarios exclusivos,  el segmento de usuarios, los resultados de campañas de marketing, el rendimiento de tus contenidos o los parámetros de diseño web. Otra de sus aportaciones más interesantes es el poder analizar el funcionamiento de tus palabras claves en Google (ya que no olvidemos que este buscador gestiona el 90% de las consultas realizadas en nuestro país) y otros motores de búsqueda.
Por lo que esta herramienta es la más conocida es, sin duda, por su capacidad para ser utilizada tanto por un usuario que solo quiera gestionar su página web, como por expertos que quieran sacarle mucho más partido. Para ello Analytics ofrece hasta 30 aplicaciones, ordenadas por categorías, gracias a las cuales podremos encontrar lo que buscamos. Pero Analytics no es la única opción que se puede utilizar. Existe un mercado amplio y que cada vez es más conocido por el gran público de herramientas de medición entre las que hay que destacar a Tableau, Weave, y Many Eyes.

Hasta ahora hemos hablado solo del uso de la analítica aplicada a Internet, siempre en el caso de empresas que lo que quieren es conocer mejor su público, quiénes son, qué edad tienen, qué les interesa, de donde vienen… Sin embargo la analítica es un arma poderosa no solo utilizada en este campo, sino también por aquellos sectores o empresas que lo que buscan es un conocimiento de forma directa, y para ello tienen que gestionar una gran cantidad de datos.

La estadística en la investigación
Pedro César Álvarez, Profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid, nos destaca dos casos en donde los conocimientos estadísticos y matemáticos han resultado de vital importancia. La empresa Biocross, con sede en Valladolid, se encuentra en estos momentos buscando un kit capaz de realizar un diagnóstico precoz para el alzheimer. Para ello han estudiado a un grupo de personas sanas y a otro con la enfermedad. De cada uno de estos elementos sacan unos 300 o 400 valores correspondientes a los datos de la concentración de metabolitos y péptidos en la sangre. La idea es encontrar una relación entre estos datos de concentración en sangre y la aparición de la enfermedad. Sin embargo, para poder explorar tal cantidad de datos y poder analizarlos y estudiarlos es imprescindible la estadística.

El otro caso presentado hace referencia a un proyecto de Gas Natural Fenosa con el fin de desarrollar redes eléctricas inteligentes. En la actualidad, las redes eléctricas son cada vez más complejas debido a la proliferación de centros de producción y consumo. Lo que este proyecto realiza es una medición de múltiples activos de las redes, como pueden ser los transformadores, mediante sensores que estudian una gran cantidad de variables como la temperatura, la carga, la condición meteorológica…
Esta información se manda a un sistema central, donde todos estos datos son estudiados mediante métodos matemáticos para prever cualquier incidente, como posibles fallos, roturas…

Como vemos, la estadística y la analítica están presentes en casi todos los ámbitos profesionales, lo que hace que muchas veces no les demos la importancia que necesitan. Según un estudio del Mckinsey Global Institute, en los próximos años se necesitarán entre 140.00 y 190.000 personas con unos conocimientos profundos de métodos estadísticos. Una muestra irrefutable de la importancia de estas ciencias en el mundo actual.
 
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