Skip to main content
Manuel Soler, presidente de la CVE, clausura la III Semana de las Redes Sociales :: Ricardo Otazo
Patrocinan

III SEMANA REDES SOCIALES

Las redes sociales, claves para el éxito de las pymes

16/11/2012 - 18:49
- ESTHER BENGOECHEA | @EBengoechea
 
La última ponencia de la III Semana de las Redes Sociales organizada por la CVE y con la colaboración de El Norte de Castilla comenzó con una comparación futbolística. “Me siento como si fuera Tello y me estuvieran comparando con Messi”. Las carcajadas de la abarrotada sala no se hicieron esperar.
Así iniciaba Emiliano Pérez Ansaldi, responsable del Departamento Creativo de Servilia, la charla que versaba sobre La nueva ciencia de los Social Media y, de paso, ensalzaba el papel de Óscar del Santo en las redes sociales. Los dos expertos de Internet y de las redes sociales compartieron escenario y sabiduría entre imágenes de power point y bromas frikis.

Con el título ‘Seis preguntas antes del fin del mundo’ introduce una charla que busca, simple y llanamente, despertar al pequeño empresario de su letargo y abrirle los ojos hacia la eficacia de las redes sociales. Una de las claves, y en la que es necesario detenerse, es en la posibilidad de anunciar tu comercio o tu propia web vía YouTube. Chip Torres inunda la sala con su reggaeton pastoso  titulado ‘Te voy a dar un byte’ mientras enseña su negocio y baila alrededor de él. “Tras un millón y medio de reproducciones, compró los dos locales que rodeaban su tienda y la hizo tres veces más grande”, explica Emiliano Pérez Ansaldi con una sonrisa. La clave del éxito para este argentino asentado en Valladolid es bastante sencilla: “Procura ser el mejor si no puedes ser diferente”, con un buen posicionamiento, un gran diseño web y, sobre todo, un gran producto puede hacer que el pequeño empresario marque la diferencia en estos tiempos difíciles.

Con la frase “No es una cuestión de aptitud, es 100% actitud” pone punto y final a su discurso y le pasa el micrófono a Óscar del Santo quien, sin moverse del asiento, devuelve la pelota a Emiliano diciendo “Prefiero ser Villa, espero que no tengas ataques de ‘Villafobia’ como tiene Messi”. Se denomina a sí mismo ‘Profesional 2.0’ y se considera bilingüe en redes sociales e Internet. Dos conceptos centran sus 30 minutos de coloquio: la historia, no como se entiende en general sino como la historia personal de cada empresario, y el ROI, siglas inglesas que significan retorno de la inversión. Del Santo explica que el poder de una verdadera pyme es involucrarse en la historia y llegar a los clientes. Dos ejemplos concretos: Martini vende la imagen de romántico mientras que el Real Madrid la de héroes. ¿Qué perfil quiere mostrar el empresario que esté leyendo ahora mismo este artículo? Las redes sociales, como herramienta para dar a conocer al mundo tus productos, no tienen precio. Llegan a todo el mundo y repetidas veces y tienen un coste muy bajo. “Actualmente existen datos para ser más estratégicos. Se puede llegar a un 300% más si es a la hora adecuada”, explica. No quiere terminar su turno de palabra sin remarcar que las redes sociales ya están en el epicentro del turismo o de la política, subrayando los 31 millones de tuits que se generaron el día de las elecciones de Estados Unidos.

Manuel Soler, presidente de la CVE, clausuró con un breve y agradecido discurso la realización de la III Semana de las Redes Sociales. “En las épocas de crisis las innovaciones van más deprisa. Hay que buscar nuevas herramientas para ser más competitivo y buscar un hueco en el escaso mercado”, subraya Soler. A la espera de una cuarta edición, un aplauso generalizado supuso el final de la tercera.
 
Firmas
Hace pocos días ha finalizado IFA 2014, la feria de la electrónica de consumo de Berlín. Muchos avances pero pocos conceptos...
Ya hace 150 años de la primera revolución industrial. Tenemos que reconocer que ni en ésa ni en la segunda nos fue demasiado...
Seguro que han tenido unas buenas vacaciones. Les deseo lo mejor para el nuevo curso. Por mi parte, continuamos con lo lanzado el pasado mes de julio...
Es posible que el oír la palabra robot nos evoque un frío laboratorio donde un grupo de insensibles científicos con bata blanca...
Aunque la brecha relativa a la penetración de Internet en España se ha reducido al mínimo en los últimos años, la...
Desde Alemania el 2 de Junio tuve la oportunidad de visionar en directo el anuncio del Presidente del Gobierno sobre la abdicación de Juan...