Skip to main content
El colegio rurual salmantino Cañada Real y su colegio hermanado en Guatemala comparten por videoconferencia reflexines sobre reciclaje gracias al proyecto 'Escuelas Amigas' :: Google Images
Patrocinan

Fundación Telefónica

El colegio rural salmantino Cañada Real y su colegio hermanado en Guatemala comparten por videoconferencia reflexines sobre reciclaje gracias al proyecto 'Escuelas Amigas'

07/06/2012 - 15:27
- El Norte
 
Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar “cómo las TIC mejoran los procesos educativos y rompen las barreras, geográficas y culturales”
En la videoconferencia de hoy los jóvenes resumirán los trabajos llevados a cabo hasta el momento dentro de la actividad “Soy un Emprendedor Social”, en la que se ha hablado y reflexionado sobre reciclaje. Los trabajos de los escolares pueden seguirse en la web http://escuelasamigas.fundaciontelefonica.com/equipo030/
 
Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores y comprobar “cómo las TIC mejoran los procesos educativos y rompen las barreras, geográficas y culturales”.
Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración activa de voluntarios de Telefónica de ambos lados del Atlántico y de profesores de la Comunidad, que trabajan conjuntamente para hermanar centros educativos españoles con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica a través de un blog común y con unas actividades didácticas pensadas para promover el mutuo conocimiento y el respeto a la diversidad.
En esta III Edición de Escuelas amigas participan 12 países americanos además de España y serán casi 150 los colegios involucrados. En total, serán  más 250 docentes, cerca de 150 voluntarios y más de 5.000 escolares de quinto y sexto de primaria.
Castilla y León, con 22 colegios, es la Comunidad que más centros educativos y estudiantes aporta, 815, lo que supone casi 1/5 del total de los participantes, lo que es posible gracias al decidido apoyo que desde la primera edición ha mostrado la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.  Salamanca, con cuatro colegios, es la provincia con más colegios participantes, seguida de Zamora, León y Burgos, con tres colegios. Por su parte, Segovia, Soria, Ávila y Valladolid, participan con dos colegios, al que se suma uno de Palencia.
 
El proyecto se basa en cuatro pilares: El respeto y el conocimiento de otras culturas; el trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo de forma constructiva la diversidad; el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de aprendizaje colaborativo, y la colaboración de Voluntarios Telefónica como dinamizadores de las actividades.          
Otros equipos de trabajo Escuelas Amigas (curso 2011 – 2012)
Equipo 002: Lazarillo + Fe y Alegría
CEIP Lazarillo de Tormes (Salamanca) + Inmaculada Fe y Alegría (Ciudad Bolívar, Venezuela)
 
Equipo 004: Los Almendros + Pedro de Gante
CRA Los Almendros (La Lastrilla, Segovia) + Escuela Fray Pedro de Gante (D.F., México)
 
Equipo 009: Moraleja del Vino + I.E. 45
CRA de Moraleja del Vino (Zamora) + I.E. 45 Emilio Romero Padilla (Puno, Perú)
 
Equipo 011: Los Adiles + I.E. Cristo Rey
CEIP Los Adiles (Villaobispo de las Regueras, León) + I.E. Cristo Rey (Chiclayo, Perú)
 
Equipo 013: Virgen de Olmacedo + I.E. 22471
CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega, Soria) + I.E. 22471 Tupac Amaru Inca (Pisco, Perú)
 
Equipo 023: El Zaire + San Mateo
CEIP El Zaire (Burgohondo, Ávila) + EORM San Mateo (Antigua, Guatemala)
 
Equipo 024: Bautista + Girón + Quiñones
CEIP San Pedro Bautista (Ávila) + Colegio Técnico Ciudad de Girón (Azuay, Ecuador) + I.E. 1205 José Abelardo Quiñones (Lima, Perú)
 
Equipo 025: Yebra + Guerrero + Escuela 96
CEIP Valentín García Yebra (Ponferrada, León) + Escuela Manuel Amador Guerrero (El Chorrillo, Panamá) + Escuela 96 Francisco Acuña de Figueroa (Montevideo, Uruguay)
 
Equipo 026: Las Rozas + Pan y Miel
CEIP Las Rozas (Guardo, León) + Escuela Pan y Miel (Pichincha, Ecuador)
 
Equipo 027: CEIP Pradera de la Aguilera + Escuela 115 Francisco José Debali
CEIP Pradera de la Aguilera (Villamuriel de Cerrato, Palencia) + Escuela 115 Francisco José Debali (Nuevo París, Montevideo, Uruguay)
 
Equipo 028: El Carmen + Joaquín Ochoa
CEIP Nuestra Señora del Carmen (Ledesma, Salamanca) + I.E. Joaquín Ochoa Maestre (Valledupar, Colombia)
 
Equipo 029: Miguel Delibes + Rafael Ramírez
CEO Miguel Delibes (Macotera, Salamanca) + Escuela Primaria Rafael Ramírez (Oaxaca, México)
GD1
 
Equipo 030: Cañada Real + Holanda
CRA Cañada Real, (Ragama, Salamanca) + CEIP + EOUM República de Holanda (Quetzaltenango, Guatemala)
GD1
 
Equipo 031: Marqués del Arco + Esquipulas
CEIP Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia, Segovia) + EORM Cantón Esquipulas (Retalhuleu,  Guatemala)
 
Equipo 032: El Jalón + Amanecer TV
CRA El Jalón (Arcos de Jalón, Soria) + Escuela Nuevo Amanecer TV (San Jorge, Nicaragua)
 
Equipo 033: Cervantes + Banneux
CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid) + Colegio Obra Banneux (Montevideo, Uruguay)
 
Equipo 034: Margarita Salas + Fco. Antonio Reyes
CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda, Valladolid) + CE Dr. Francisco Antonio Reyes (Nahuizalco, El Salvador)
 
Equipo 035: Valverde + Morazán
CRA Valle de Valverde (Burganés de Valverde, Zamora) + Centro Escolar Público Francisco Morazán (Managua, Nicaragua)
 
Equipo 036: Río Duero + San Juan + Diego Natal
Escuela Hogar Río Duero (Zamora) + CE Sabana San Juan (Nahuizalco, El Salvador) + I.E. N° 60022 Diego Natal Juan (Iquitos, Perú)
 
Equipo 048: Pons Sorolla + Washington Beltrán
CEIP Pons Sorolla (Lerma, Burgos) + Escuela 47 Washington Beltrán (Montevideo, Uruguay)
 
Equipo 049: Rosa Chacel + Escuela 173
CRA Rosa Chacel (Soncillo, Burgos) + Escuela 173 (Canelones, Uruguay)
 
Firmas
30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un...
En estas fechas toda la oferta en tecnología para el usuario se nos presenta, como todo, más esplendorosa, variada y atrayente en todos...
Hubo un tiempo en que lo importante era transcender, dejar huella. La inmensa mayoría de los hombres pasaron por el mundo sin pena ni gloria....
El 1 de julio de 2012 fue un día bisiesto, ya que en lugar de 86.400, sin casi nadie saberlo vivimos 86.401 segundos, porque todos los relojes...
Que las farolas se enciendan o apaguen según la señal que reciban de un sensor de luminosidad, no es algo novedoso; pero si le...
Se acerca la Navidad y felizmente muchas de las tradiciones se mantienen pero otras cambian radicalmente. Con respecto a nuestros hábitos de...