Skip to main content
EXPERTO |

Creando riqueza a través del network y 2.0 es lo más audaz en tiempos de crisis

La idea de un trabajo bien pagado para toda la vida se ha convertido en una ridículez en un mundo global donde países de bajos salarios son capaces de competir a nivel mundial y donde las empresas intercambian las ideas de cambio en los océanos a la velocidad de la luz.  Las ofertas de empleo tienden a migrar a los países con el menor costo de mano de obra.  El experto americano Robert Kiyosaki, que predijo la actual crisis en 2002 y que la ve prolongarse hasta 2016, sostiene que el presente es ya el de  los jóvenes empresarios equipados con ordenadores portátiles de bajo costo y con acceso a Internet.  Se trata de gente que saldrá de pueblos humildes y que serán capaces de pronto  transformar el mundo.

En la Era Industrial, las naciones ricas del mundo controlaban los recursos naturales del mundo, tales como el petróleo, metales, madera y alimentos.  A medida que la Era de la Información (la Information Age) crece, y se transforma en el mundo 2.0 , los países ricos y poderosos ya no tienen el monopolio del recurso natural más grande del mundo : nuestras mentes. En el mundo invisible de la Internet, los nuevos genios del mundo van a destacar, y la sociedad clasista de los de negocios que tienen siglos de antigüedad serán borrados. Una clase de nuevos mega ricos está emergiendo

Donald Trump le dijo a Robert Kiyosaki mientras escribían ambos el libro ¿Por qué queremos que seas rico?" lo siguiente: “Tengo un montón de compañeros de clase que eran mucho más inteligentes que yo, pero gano más dinero que ellos.  Una de las razones es porque soy un empresario mientras que ellos se convirtieron en empleados que trabajan para las grandes empresas. Otra razón es porque fueron a trabajar para la industria equivocada. Se fueron a trabajar para las industrias murientes”

Kiyosaki utiliza esta afirmación de Trump para sostener que la crisis va a seguir debido a 10 razones de peso:

1. Las viejas industrias se están muriendo
2. Impuestos van a subir
3. Los EE.UU. es el país mayor deudor del mundo
4. China amenaza el rol del dólar como moneda mundial de reserva
5. El consumidor  en EE.UU. está cargado de deudas y  anda muy corto de dinero
6. El desempleo está aumentando
7. La tecnología es invisible, y relativamente barata
8. Nuestros sistemas escolares no han preparado a los estudiantes para la Era de la Información
9. La frugalidad es ahora la norma bien vista (es decir, durante 30 años el gasto fue bien visto ahora es lo contrario, austeridad)
10. Los baby boomers se jubilan entre 2012 y 2016 y no hay liquidez en el sistema de pensiones 401k que viene de una ley obsoleta llamada ERISA

La solución ante la crisis: Hazte productivo todo el día

Uno de los problemas apuntados en nuestro grupo de Spanish Leadership en LinkedIn es la falta de productividad en España.  Cuando tratamos el tópico en el grupo llegamos a la conclusión de que la jornada laboral (asumiendo que estas en empresa y no te pagan por horas) de un directivo o empresario debería ser así

Diana a las 7 como muy tarde
Entrada al trabajo a las 8.30
Parada para comer a la 1 como muy tarde
Regreso a las 2
Jornada vespertina de 2 a 6 como muy tarde

A partir de ahí te quedan 5 horas (de 6 a 11 pm) para desarrollar actividades productivas.  Ni en Alemania, ni en EE.UU, ni en Inglaterra, ni en Holanda ni en Francia ni en Italia se pierden 2-3 horas a la hora de comer.

En España cuando pregunto a la gente dime ejemplos de vivir bien me hablan de: sol y buenos restaurantes.  Lo cuestiono al 100%.  En Francia se come de cine, y no digamos en Italia.  En EE.UU he conocido los mejores restaurantes de pescado y carne.  En Alemania se come muy bien.

Pero nadie rompe la jornada laboral a lo tonto.  En Alemania yo he comido buffets de 4 platos (ensalada, sopa, segundo plato de lujo y postre) por 5.5 Euros en restaurantes cerca de Heidelberg.  Costaba más la bebida (2.8 Euros por zumo de manzana) casi que el buffet.

¿En que emplear el tiempo libre? En generar riqueza

Lo primero que yo te recomendaría es que no veas la televisión.  En Inglaterra entre 1999 y 2001 no tuve televisión en casa.  Ya no me hacía falta para mi inglés.  Mis compañeros de trabajo me admiraban por ello.  Te aconsejo que hagas lo mismo.  Si no me escuchas es tu problema.  El fundador de Google dice que todo el mundo necesita un mentor.  Yo tengo mentores para varias cosas.

Asumiendo que deportes puedes hacer Martes y Jueves y algo un Domingo o Sábado.  La pregunta es que haces con 15 horas libres (Lunes, Miércoles, Viernes) más 24 horas (de 10 a 22 horas) de Sábado y Domingo.  En total 39 horas.  O sea casi 40 cuando la jornada laboral son 40 horas por semana (8 x 5).

¿Te das cuenta de que si tienes problemas es solo porque tú quieres?  Los problemas son oportunidades.  Depende de ti el ver una oportunidad en lo que los otros ven el problema. 
No es un problema la carga de trabajo sino la eficiente gestión del tiempo.  Ya te he demostrado cómo sacar 40 horas adicionales

Formas de generar riqueza en 40 horas adicionales

1.    Funda tu propia empresa

El conferenciante mexicano Miguel Angel Cornejo  dice que crear algo (sistema, empresa) es ser un ser excelente.

Fundar Spanish Leadership no me ha costado más que comprar un dominio de Internet por algo menos de 10 dólares.  Y utilizando LinkedIn he maximizado mi Brand value.  Si pones mi nombre y apellido en google verás que salgo directamente en LinkedIN.

Funda tu empresa.  De lo que sea.  Define la idea y guardala como un diamante alejado de depredadores.  Está científicamente comprobado que un diamante es un depósito de carbono procedente el sol.  Un diamante es una gota congelada de una luz de sol.  Pule ese diamante que tienes como idea y desarróllalo.

2.    Ponte a aconsejar a gente y a empresas


Con LinkedIn puedes ser el líder de tu industria, de tu sector, de tu ciudad, de tu barrio o de tu pueblo si tú lo deseas.  Un líder es aquel que tiene seguidores.  Ya lo hemos dicho al comienzo.  Dedica una parte de esas 40 horas a liderar todo tipo de proyectos en tu comunidad.  El stress es mental, titán.  Con que tú comas bien y duermas 7 horas al día no vas a tener stress.

3.    Crea un negocio de network


Como hombre que ha trabajado en 29 países del mundo (como mínimo 4 semanas en cada país) y con una red profesional en mas de 40 países del mundo te diría que a pesar de todo lo dicho en este articulo la mejor actividad es crear un negocio de network, porque las 5 características del mismo lo hacen un negocio de ensueño.  Las 5 características son:

a)    Mercado Global: Presencia en más de 90 países y territorios. Puedes hacer negocios en más de 90 países y territorios con base en tu propio país.

b)    Ingresos residuales: Los ingresos residuales son aquellos en los que haces el trabajo una vez y te pagan durante años.   Algunos networkers han estado ganando dinero de gente que introdujeron en su negocio de networking desde hace más de 25 años. Lo hicieron sin la ventaja de Internet y sin contar con sitios profesionales como LinkedIn. Ahora disponen de volumen de gran negocio.

c)    Negocio hereditario : Una compañía de networking tiene a gente de tercera generación trabajando para el negocio y aún se respetan todas las líneas originales  de sponsorización.  ¿Es hereditario lo suficientemente importante para ti? Espero que sí porque eso significa que el negocio que has creado será transferido a tus hijos cuando mueras.  Recuerda el principio de liderazgo: el líder es el que posibilita que los seguidores se puedan convertir líderes. Sólo por tus hijos debes mirar un negocio hereditario.

d)    Duplicable.  El sistema de soporte de libros, cintas y eventos en vivo (uno abierto cada 2 semanas, un seminario cada mes y una convención cada trimestre) está disponible para que tengas éxito en construir tu red. Entra en el sistema de entrenamiento, y duplícate educando a otros a hacer lo mismo.

e)    Baja inversión y bajo mantenimiento: Este puede ser lo mejor de este negocio. El coste de entrada es tan bajo que está disponible para casi cualquiera. En cuanto a bajo mantenimiento, muchos networkers prefieren trabajar desde sus casas, incluso los que tienen gran éxito que pueden permitirse una oficina de lujo, también trabajan desde casa. No es cuestión de donde trabajas, sino como trabajas., lo que cuenta en este negocio.

Esto es posible porque networking utiliza la forma más efectiva de publicidad: el boca-a-boca. Por otro lado, el modelo tradicional de las corporaciones depende de la publicidad: el problema con la publicidad es que siempre se malgasta la mitad del dinero. La ironía es que las corporaciones nunca saben si lo malgastado es la primera o la segunda mitad. O quizás, ambas.  El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman le dedica un capítulo entero al network en su libro “The start-up of you” (es decir tú eres tu propio start-up).  Es un capítulo que inmacula con el gráfico de LinkedIn en el que le demuestra a todo el mundo que si tu quieres puedes.  Como el éxito consiste en no reinventar, te reproduzco este gráfico aplicado a mi red en LinkedIN para que entiendas el potencial real de ti como persona a través del network.  Este gráfico resumen todo lo dicho en este artículo y no creo que Reid Hoffman, Robert Kiyosaki y Donald Trump estén todos equivocados.

Aquí ves estadísticas sobre tu red, incluidos el número de usuarios que puedes conocer a través de tus contactos. Tu red aumenta cada vez que añades un contacto — Invita a contactos ahora.

Tu red de profesionales de confianza

Tú estás en el centro de tu red. Tus contactos pueden presentarte a 22.216.319+ profesionales; así es como está dividida tu red:  
 
Tus contactos
Tus amigos y colegas de trabajo de confianza    4.203

A dos grados de distancia
Amigos de amigos; cada uno conectado a uno de tus contactos.    966.116+

A tres grados de distancia
Comunícate con estos usuarios por un amigo y uno de sus amigos.    21.647.373+

Número total de usuarios que puedes contactar mediante una presentación     22.216.319+
34.942 usuarios nuevos en tu red desde el 30 de Mayo

La red LinkedIn

El número total de usuarios de LinkedIn, que pueden ser contactados directamente a través de mensajes InMail.
Número total de usuarios a los que puedes contactar directamente — prueba con una búsqueda ahora.
150.000.000+

Más acerca de tu red
Acceso por Zona -  Ubicaciones principales en tu red:
13%  1. Madrid y alrededores, España
  7%  2. Barcelona y alrededores, España
  3%  3. Argentina
  3%  4. Nueva York y alrededores, Estados Unidos
  2%  5. España

Tu región: Madrid y alrededores, España

Tus contactos se encuentran en 172 ubicaciones pero tu red te da acceso a 2.016 ubicaciones adicionales, entre ellas:
•    Área Metropolitana de Washington D.C., Estados Unidos
•    Boston y alrededores, Estados Unidos
•    Oporto y alrededores, Portugal

Las ubicaciones de mayor crecimiento de tu red:
1.    Atlanta y alrededores, Estados Unidos
2.    Madrid y alrededores, España
3.    Barcelona y alrededores, España

Acceso por sector -  Sectores principales en tu red:
9%  1. Servicios y tecnología de la información
6%  2. Marketing y publicidad
5%  3. Consultoría de estrategia y operaciones
4%  4. Recursos humanos
3%  5. Servicios financieros

  Tu sector: Internet

Tus contactos están en 123 sectores pero tu red te da acceso a 148 sectores adicionales, entre ellos:
•    Apuestas y casinos
•    Semiconductores
•    Tecnología inalámbrica

Los sectores de mayor crecimiento de tu red:
1.    Marketing y publicidad
2.    Bienes inmobiliarios
3.    Entretenimiento

Jorge Zuazola

Empresario, consultor y leadership gurú.

Es doble licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por La Comercial de Deusto en Bilbao, Master en Business Administration por el City Business College de Londres y afiliado al Instituto de Auditoría Interna en Londres.

Patrocinan
 
Firmas
Los ‘wearables’ o ponibles (acepción en castellano más aceptada) son una tecnología que se lleva puesta como una...
Algunos colegios han empezado a impartir ciertas asignaturas haciendo uso de libros de texto electrónicos. Los potenciales beneficios de...
Parece que lo del teléfono móvil no tiene marcha atrás. Cada vez lo utilizamos para más cosas, como despertador, como c...
Ustedes, ávidos lectores de e-volución, ya conocen de mis afanes didácticos y tendentes a la simplificación y a la...

En los últimos días han coincidido varios acontecimientos especialmente agradables para nosotros. Por un lado la Diputación...

El fórum Evolución de Burgos fue el escenario que escogió el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla...