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EXPERTO |

Los empresarios y PYMES necesitan tanto experiencia de SEO como estructura y estrategia de network 2.0

e-volución sigue a la vanguardia de todo.  Hace semanas esta excelente publicación del Norte de Castilla nos deleitaba con la importancia del concepto SEO (Search Engine Optimization) explicando como gurús del SEO cobran cientos de miles de dólares al año.  Esta información podría parecer desconcertante para el español de a pie.  Pero no lo es.  Y no lo es porque tal y como explica el gurú de leadership Brian Tracy, lo que hacen estos gurús del SEO es aplicar la formula del 1000%.  Que consiste en multiplicar los ingresos como bien decía el Norte de Castilla.  Esto lo ilustra Brian Tracy explicando como multiplica sus ingresos simplemente estableciendo prioridades y leyendo publicaciones de calidad.  Así salen los gurús cómo se explica en este video


La consecuencia más inmediata de aplicar la formula del 100% que explica Brian Tracy nos lleva al Cuadrante del Flujo del dinero de Robert Kiyosaki que consiste en entender que:

->  El 95% de la gente está en la izquierda del cuadrante como Empleado (Employee en inglés) o Profesional (Self-Employed es decir un médico o un abogado).  Pero ese 95% solo tiene el 5% del dinero que hay en el mercado.

->  El 5% de la gente estamos en la derecha del cuadrante como Empresario (Business Owner) o Inversor.  Es ese 5% el que controla el 95% del dinero que hay en el mercado como se ve en este gráfico en inglés.


La semana pasada e-volución nos deleitaba con otro salto de calidad.  La información hacía referencia a la necesidad de las PYMES en ser capaces de utilizar SEO para su propia ventaja de mercado.  Es muy español quedarse en el cuadrante de la izquierda y no dar el paso al cuadrante de la derecha.  Y lo digo sin connotación política.

La información del Norte de Castilla era muy acertada.  El empresario español tiene no sólo que aprender a tener una ventaja competitiva de SEO sino que tiene que asegurarse que sus PYMES tengan toda estructura de network con SEO para captar clientes.

En el mundo 2.0 actual hay muchos ejemplos en los que mirarse para captar clientes.  Recientemente LinkedIn ha sacado ya un modulo ad-hoc para la fuerza de ventas de las empresas.  Cómo se puede ver en este video LinkedIn incide en el hecho de que la mayoría de las ´sales leads´(las pistas para vender) que obtiene el equipo de ventas de una empresa son incorrectas.  De ahi la necesidad de ‘networkearlas’ vía SEO.  Y no hay mejor SEO en el mundo 2.0 que LinkedIn como se puede ver en este video
El ejemplo de mayor éxito del trinomio network, ventas y 2.0 son los 10,9 billones de dólares anuales que factura el gigante norteamericano de capital privado, Grupo Alticor, el cual a través de su estructura mundial de más de 3 millones empresarios asociados a su marca American Way genera ventas inclusive desde las Blackberries o Iphones cómo se ve en estos videos:



De ahí que tal empresa sea el ejemplo mundial de liderazgo más grande durante la recesión y la única que creció un 18% en el 2011 saltando de un volumen de negocio de 9,2 billones de dólares a 10,9 billones y siendo la única empresa con crecimiento ininterrumpido desde el 2.000.  Porque como decía la información del Norte de Castilla las empresas tienen que ser conscientes de que SEO es clave.  Y como dice este video de e-point desde Londres, ya en el 2007 el gigante Alticor-American Way tenía una super infraestructura no sólo en Estados Unidos sino en cada país Europeo, hasta tal punto que este video refleja el premio concedido en Polonia en 2007 y cita a todos los grandes países europeos incluyendo España.

El resultado final es lo mismo que decía el artículo del Norte de Castilla o lo que sugiere Linkedin en su video: una estructura empresarial de network. Tan es así que estos videos lo escenifican con impresionantes numeros en Japón, Australia y América Latina.


La conclusión es clara: el tejido empresarial español debe mirarse en el espejo de los gigantes del network en el mundo 2.0.  Lo contrario es quedarse atrás tecnológicamente.

Jorge Zuazola

Empresario, consultor y leadership gurú.

Es doble licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por La Comercial de Deusto en Bilbao, Master en Business Administration por el City Business College de Londres y afiliado al Instituto de Auditoría Interna en Londres.

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