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Uno de los seminarios organizados por Luis David Tobón en Medellín. :: L. D. T.
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Formación

Valladolid acoge el Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0

13/03/2014 - 22:26
- Laura Negro
 
Realzar la importancia de la comunicación y la cultura digital es el objetivo del Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0, que se celebra los días 14 y 15 en Valladolid, tras una primera jornada en León que se desarrolló el día 10.
Llega de la mano de Eduskopia y avalado por el apoyo de instituciones como la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de las TIC del Gobierno de Colombia y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Se trata de un evento en el que intervendrán 11 ponentes de alto nivel, pero en el que serán los asistentes los que se conviertan en los verdaderos protagonistas, gracias al intercambio de ideas, proyectos e intereses. El colombiano Luis David Tobón López es el director y creador de Actitudes 2.0, un apasionado comunicador, que se define a sí mismo como tejedor de redes, un evolucionador de ideas, especialista en educación y nuevas tecnologías.

–¿Cómo surgió Actitudes 2.0?
–Yo colaboraba como profesor en una universidad colombiana. Llevaba un año planeando un Congreso de Comunicación Digital, con redes internacionales y a dos semanas de la celebración, la universidad lo canceló. Fue entonces cuando decidí organizarlo yo mismo. En dos semanas cambié el nombre del evento, la estructura y la metodología. Se celebró en las salas de cine de un centro comercial de tecnología. Aquella primera versión la nombramos Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0. Fuimos ‘Trending Topic’ Colombia. Tomé la decisión de salir de la universidad, para dedicarme a organizar Actitudes 2.0 como seminario, en lugares donde la red me llevara, contagiando la actitud de querer y perseverar. Las Actitudes 2.0 en diferentes formatos, han llegado a un gran número de ciudades de países como Colombia, Bolivia, Chile, Argentina… Así, hemos ido fomentando la actitud emprendedora, entendiendo que el final de cada evento, es el comienzo de nuevas redes de emprendimiento. En León y Valladolid hemos contado con excelentes aliados como Luis Ángel Mendaña y Lisandro Caravaca.

–¿Qué encontrarán los participantes que acudan a Valladolid Actitudes 2.0?
–Se encontrarán a sí mismos y a los rostros de las personas que tienen al lado, tanto asistentes como ponentes. Creemos en el ‘networking’ firmemente y en cómo los sueños se cumplen si creemos en ellos y damos los pasos para conseguirlos. Van a encontrar mucha inspiración, ejemplos concretos de Actitud 2.0 aplicada, con una exquisita red internacional de personas que creen y crean. Tendremos, por ejemplo, a Xavier Verdaguer, que nos hablará de su experiencia en Sillicon Valley como emprendedor y empresario; entre otros muchos. También nos acompañará Lisandro Caravaca de Valladolid, director de Eduskopia y promotor de Actitudes 2.0 en España. Pero más que los ponentes, el verdadero protagonismo en Actitudes 2.0 es de los participantes, quienes deberán trabajar en equipo, salir del auditorio y generar productos comunicacionales en tiempo récord.
–¿Qué características tiene un evento como Actitudes 2.0 para obtener tal éxito en todos los lugares en los que se ha celebrado?
–En que el protagonismo está en las personas asistentes y en que como dice nuestro lema: «Hablamos de redes y las tejemos». Personalmente estaba cansado de los eventos de comunicación digital que presumen de ser multidireccionales y lo único que hacen es poner como únicos protagonistas a los ponentes y como mucho, hay 5 minutos al final de cada charla para que los asistentes hagan alguna pregunta. En Actitudes 2.0 los ponentes están cerca a los participantes y les asesoran y acompañan en los talleres. Durante las jornadas, se utiliza un ‘hashtag’ en Twitter, gracias al cual se genera un wiki-ebook de la experiencia. Cada evento es distinto, porque el híbrido de intereses, de conocimientos, de culturas, de edades y de personas es el que permite, sumar, incluso multiplicar el valor que generamos en nuestros proyectos.

–¿Qué perfil profesional tiene el target del evento?
–Actitudes 2.0 está abierto para las personas que creen en la actitud desde los nuevos medios de producción, que hoy están al alcance de la mano del ciudadano común. Generalmente convocamos a emprendedores, academia y empresa. Y de ahí sale una mezcla maravillosa de creaciones.

–¿Algún adelanto sobre los ponentes y temas que se tratarán en las dos jornadas de las que consta Valladolid Actitudes 2.0?
–Nos acompañan ponentes de España, Colombia y Argentina principalmente, y la clave está en que cada uno habla desde sus experiencias, desde la inspiración de haber construido y seguir construyendo para contagiar a los participantes a creer en sus proyectos. Aunque el tema es muy afín para emprendedores, también vale para empleados públicos o privados, porque se trata de contagiar y diseñar para la colaboración, de iniciar y de emprender también dentro de la empresa. Las redes somos las personas.

Actitud social
–¿Qué es para usted la actitud social y qué importancia tiene en las empresas hoy en día?
–Actitud social, es pensar en el gran poder de las personas para cambiar y mejorar sus condiciones. Creo firmemente en el ‘crowdfunding’, y en todo lo que tenga la etiqueta ‘wiki’. El gran reto de las empresas hoy es más organizativo que tecnológico. Porque siempre las empresas invierten muchísimo dinero en plataformas. Y la plataforma es un 50%, el resto es el valor que se genera en la plataforma a partir de lo que allí hacen las personas. Imaginemos Facebook sin usuarios ¿Cuál sería su valor? Cero, porque son las interacciones y las personas las que dan ese valor. Yo lo llamo Actitudes 2.0, a pesar de que la etiqueta 2.0 ya tiene 10 años y muchos dirán que es obsoleta. Suponía el cambio del software unidireccional hacia lo multidireccional, todo el fenómeno de redes sociales que hoy vivimos. Pero, así y todo, las empresas son reacias al cambio, a aplicar para su efectividad estas herramientas. Por eso recuperamos el término 2.0, en cuanto a la participación y la construcción con la gente. Las actitudes 2.0 son, en esencia, las actitudes hacia la co-creación.

–¿Cuál es el mayor reto para las empresas que han decidido apostar por la participación en las redes sociales?
–Odiamos como usuarios cuando una empresa quiere parecer ‘ser nuestro amigo’. Las empresas deben aprender a hablar desde su estilo en las redes sociales. Y no olvidar que somos personas de carne y hueso quienes interactuamos en los redes. Si las empresas son auténticas en sus conversaciones y coherentes en el discurso, comunicarán transparencia.
 
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