Skip to main content
Varias personas se forman en tecnología en un curso en el Centro Municipal de Difusión Tecnológica :: R. Ucero
Patrocinan

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

CEDIT, el Ayuntamiento de Valladolid te cita con la tecnología

19/04/2013 - 17:20
- J. A. PARDAL | @JuananJota
 
Los ciudadanos de Valladolid acceden a Internet y reciben formación en este ámbito en un moderno edificio propiedad del consistorio vallisoletano
El Ayuntamiento de Valladolid firmó el pasado dos de abril un convenio de colaboración con la Asociación Parados en Movimiento para favorecer la formación en nuevas tecnologías de los desempleados, en busca de mejorar su capacitación. De este modo, este colectivo se convierte en la quinta entidad que utiliza las instalaciones del CEDIT, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica del consistorio vallisoletano, un edificio que está ubicado en la calle Enrique IV de la ciudad.
 
Y es que desde su apertura hace ahora un año, este ‘cibercentro’ vallisoletano ha tejido una red de asociaciones que comparten estas instalaciones para ofrecer formación en tecnología a todo tipo de colectivos y de este modo impulsar el acercamiento al desarrollo tecnológico y fomentar la generalización de la sociedad de la información. Aquí participan la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León, AVIM; la Fundación San Pablo CEU; la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática, AVEIN y TEDISA. 


Todos ellos comparten la utilización de una de las salas de este edificio, equipada con 27 ordenadores con acceso a Internet y ubicada en su primera planta. Se trata de unas instalaciones que también han sido utilizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, ‘valladoli+D adelante’, para ofrecer formación para emprendedores.
 
Esta dependencia, cuyo equipamiento le permite acoger cualquier tipo de cursos formativos en tecnología, es tan solo una parte de todas las que alberga esta construcción, que cuenta con una superficie útil de 1.100 metros cuadrados y que es propiedad del Ayuntamiento de Valladolid.
 
El edificio consta de un sótano, tres plantas y un ático y está «totalmente enfocado a la formación en nuevas tecnologías», como asegura Juan Antonio Zurro, jefe del Centro de Formación del Ayuntamiento y encargado de coordinar las actividades que se realizan en el CEDIT.
 
La parte subterránea de estas instalaciones alberga varios espacios utilizados como almacenes y también toda la infraestructura de hardware necesaria para dar soporte al sistema informático del Ayuntamiento, tanto el que sirve para el funcionamiento interno de la entidad como el que disfrutan los ciudadanos vallisoletanos. 
 
La utilización de la planta baja del edificio, por su parte, fue cedida a la Junta de Castilla y León y en ella se ubica el Espacio CyLDigital de Valladolid. 
 
Formación y acceso a Internet
 
Se trata este de un lugar en el que «la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el gobierno de la comunidad es total y fluida», como asegura Juan Antonio Zurro. Aquí la Junta de Castilla y León ofrece dos salas para acceso libre y gratuito a Internet de lunes a viernes, tanto en su hall como en uno de los espacios cerrados situados junto a él, y que se pueden disfrutar desde las nueve de la mañana hasta las 20:00 horas. «El acceso es libre para todas las personas que lo deseen, no solo para los vallisoletanos. Tan solo deben facilitarnos sus datos», asegura Isabel Zurro, una de las trabajadoras del Espacio CyLDigital. 
 
Además, en otra de las salas se ofrece un lugar destinado a la formación en el ámbito tecnológico en un espacio del que pueden disfrutar todo tipo de entidades sin ánimo de lucro cuya actividad tenga que ver con este campo y que soliciten su utilización de manera formal. 
 
En este lugar se realizaron, hasta finalizar el año 2012, más de cien cursos formativos reglados en los que participaron unos 1.200 alumnos. Sus salas de acceso a Internet y otras actividades fueron utilizadas por 4.867 personas. En lo que va de 2013 se han llevado a cabo ya cerca de 20 cursos con más de 150 participantes y los datos de acceso a actividades no regladas se asemejan ya a los de todo 2012, con un total contabilizado de 4.679 personas. «Estamos viendo una progresión increíble en el volumen de gente que se acerca a nuestras instalaciones», afirma Isabel Zurro.
 
Siguiendo en sentido ascendente, la primera planta del edificio se encuentra dividida en tres salas. Además de la que utilizan las asociaciones y entidades firmantes del convenio con el Ayuntamiento de Valladolid existen otras dos. Una de ellas tiene acceso a la intranet del consistorio vallisoletano. De este modo, los trabajadores municipales pueden recibir cursos de reciclaje y también realizar labores de manera remota, en un puesto virtual de trabajo que emula al que pueden tener físicamente en la propia sede del Ayuntamiento ubicada en la Plaza Mayor. En este lugar se han celebrado todo tipo de jornadas de formación destinadas a trabajadores municipales como cursos de instrumentos de mejora en la atención al público, de mantenimiento de zonas verdes o de celaduría en centros de personas mayores, entre otros muchos.
 
Junto a ella, y completando la primera planta del edificio, se sitúa una sala polivalente con capacidad para medio centenar de personas y con unas instalaciones dispuestas para realizar todo tipo de conferencias, presentaciones y cursos.
 
La segunda de las alturas y el ático de la construcción se destinan a albergar el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Valladolid, la zona de operadores de sistemas y comunicaciones y el centro de soluciones, además de despachos, áreas comunes de trabajo y salas de reuniones. Todas estas dependencias centralizan el soporte informático al Ayuntamiento de Valladolid con José Antonio Revuelta como jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ayuntamiento de Valladolid y Pilar Conde Duque, jefa del Centro de Servicios a Usuarios. 
 
Se trata de unos órganos que dependen del consistorio municipal y que anteriormente se encontraban ubicados en el patio central de la sede del Ayuntamiento de Valladolid ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad y que ahora han sido trasladados a estas instalaciones. Según Pilar Conde, en este lugar «no se da soporte informático a los ciudadanos directamente, sino a aquellos que van a trabajar de cara a ellos».
 
Innovación
Firmas
Los ‘wearables’ o ponibles (acepción en castellano más aceptada) son una tecnología que se lleva puesta como una...
Algunos colegios han empezado a impartir ciertas asignaturas haciendo uso de libros de texto electrónicos. Los potenciales beneficios de...
Parece que lo del teléfono móvil no tiene marcha atrás. Cada vez lo utilizamos para más cosas, como despertador, como c...
Ustedes, ávidos lectores de e-volución, ya conocen de mis afanes didácticos y tendentes a la simplificación y a la...

En los últimos días han coincidido varios acontecimientos especialmente agradables para nosotros. Por un lado la Diputación...

El fórum Evolución de Burgos fue el escenario que escogió el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla...