Skip to main content
:: AP
Patrocinan

E-COMMERCE

Los Reyes Magos se apuntan a las compras 'on-line'

17/12/2014 - 19:01
- REBECA ALONSO | @REBE_ALONSO
 
Esta Navidad, más de la mitad de los internautas españoles realizarán sus compras 'on-line', una tendencia que no deja de crecer cada año
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella llega la época de compras y regalos. Hace unos años se traducía en centros comerciales llenos, gente con bolsas de plástico de la mano y cajas envueltas con papeles de colores. Pero el comercio electrónico se abre paso cada vez más entre los consumidores y una buena parte de ellos en estas fiestas efectuarán sus compras desde casa o en cualquier otro lugar a través de su ordenador de sobremesa, portátil, tableta o teléfono móvil. 
 
Entre las ventajas de comprar 'on-line', especialmente en épocas de grandes gastos como la Navidad, está el ahorro de tiempo, la comodidad de no recorrer tiendas físicamente, más posibilidades de encontrar el color, talla o tipo de producto que queremos (en una tienda física puede agotarse rápidamente pero en Internet accedemos directamente al stock global de la empresa), ahorro de dinero si sabemos encontrar una buena oferta y al no coger el coche ni cualquier tipo de transporte, por no hablar del alivio de evitar las colas y no cargar con los paquetes.
 
Debido a estas ventajas y al creciente protagonismo de los dispositivos tecnológicos en nuestras vidas, el número de españoles que adquirirá los regalos navideños en la red ha aumentado con respecto al año anterior. Según el estudio anual 'Tendencias de consumo en Navidad', realizado por la consultora internacional TNS para eBay, el 53% de los internautas españoles realizará este año sus compras navideñas 'on-line', dos puntos más que el año pasado (51%) y cinco más que en 2012 (48%). De esta cifra, un 48% llevará a cabo estas transacciones a través de dispositivos móviles (tabletas y/o 'smartphones'), porcentaje que ha subido dos puntos respecto al año anterior (46%). Esa cifra refleja el auge del comercio móvil, ya que el 8% de los españoles asegura que comprará más usando estos dispositivos que hace doce meses. En esta tendencia ha influido no solo el gran protagonismo de estos 'gadgets' en nuestra vida cotidiana, sino también el progresivo aumento de pulgadas de la pantalla de los 'smartphones', que hace más cómoda la compra. Una muestra de ello es la corriente de los 'phablets', teléfonos con pantallas de entre 5 y 7 pulgadas, que se encuentran en un término medio entre los 'smartphones' y las tabletas. Todo esto, unido a la adaptación de las webs a la interfaz móvil con aplicaciones y versiones específicas y de fácil navegación, son los factores que han terminado de desligar la compra 'on-line' de casa o del trabajo y que la posibilitan en cualquier lugar y momento. Internet tiene incluso influencia en el proceso anterior a la compra para informarse y tomar decisiones, ya que al menos un 25% de la inspiración a la hora de escoger un producto se busca en la red.  
 
Según el último 'Estudio Anual de Consumo Showroomprive Navidad', al menos un 16% de los españoles tratará de realizar todas sus compras 'on-line' frente al 12% del año pasado, mientras que el 13% adquirirá el 75% de los regalos en la red. Del cómputo general de compras navideñas en España, este informe calcula que el 50% se efectuará 'on-line'. 
 
No solo regalos tecnológicos
 
Esta Navidad los consumidores comprarán en internet regalos tecnológicos como 'smartphones' o los  'smartwatches' (los fabricantes esperan vender casi medio millón de relojes inteligentes en la campaña navideña), pero no solo eso. La ropa y los complementos siguen siendo otro de los productos más demandados en la red. No es casualidad que hayan proliferado los portales que venden grandes marcas con descuento a través de la invitación personal entre usuarios como Showroomprive, Privalia o BuyVip (la clave suele estar en los gastos de envío, a veces un poco caros, pero puede merecer la pena si se comparten con otras personas al hacer una compra conjunta o si la rebaja es significativa), webs de envío gratuito como Zalando o incluso el ejemplo de El Armario de la Tele, del grupo A3 Media, que ofrece ropa que ha sido llevada por actores y presentadores de televisión aprovechando este tirón. No solo las grandes cadenas como Mango, Zara, Stradivarius, Bershka… han hecho sus deberes y prácticamente ya todas cuentan con servicio de compra 'on-line' en sus páginas web. En este caso, en general ofrecen un envío a domicilio con unos gastos asequibles (incluso gratis en algunas firmas al superar cierta cantidad en un pedido) pero también la opción de envío gratuito a la tienda física más cercana así como la facilidad de cambiarlo y devolverlo en ese mismo establecimiento o cualquier otro si el producto no convence al cliente. Las tres categorías estrella para estas Navidades son: moda y complementos (58%), gadgets tecnológicos (42%), perfumería y cosmética (45%) seguidos de joyería y bisutería (35%) y equipamiento para el hogar (19%), según el estudio de Showroomprive. También se adquirirán viajes y escapadas románticas o con familia y amigos y equipamiento para el hogar.
 
A pesar de este auge del 'e-commerce', ni el comercio físico ni el virtual se libran de los efectos de la crisis económica. Y es que según el estudio 'Tendencias de consumo en Navidad', cada campaña navideña gastamos menos dinero en regalos. En 2011 la media era de 254 euros por español, cifra que bajó a 222 en 2012, a 220 en 2013 y, finalmente, a la previsión de 209 euros para 2014. Los Reyes Magos cada vez usan más las nuevas tecnologías pero, eso sí, cada año vienen un poquito menos cargados.
 
Firmas
30 números impresos, como el que ahora tiene entre sus manos, han formado parte de la primera etapa del proyecto e-volución. Un...
En estas fechas toda la oferta en tecnología para el usuario se nos presenta, como todo, más esplendorosa, variada y atrayente en todos...
Hubo un tiempo en que lo importante era transcender, dejar huella. La inmensa mayoría de los hombres pasaron por el mundo sin pena ni gloria....
El 1 de julio de 2012 fue un día bisiesto, ya que en lugar de 86.400, sin casi nadie saberlo vivimos 86.401 segundos, porque todos los relojes...
Que las farolas se enciendan o apaguen según la señal que reciban de un sensor de luminosidad, no es algo novedoso; pero si le...
Se acerca la Navidad y felizmente muchas de las tradiciones se mantienen pero otras cambian radicalmente. Con respecto a nuestros hábitos de...