Skip to main content
Socialmention o Topsy son algunas de las herramientas gratuitas de medición de la reputación 'on-line' más utilizadas :: EL NORTE
Patrocinan

GESTIONAR UNA EMPRESA EN INTERNET

Herramientas de medición de la reputación 'on-line'. ¿Debo utilizarlas?, ¿cuáles son las mejores?

18/11/2012 - 09:52
- J. A. PARDAL | @JuananJota
 
Existen multitud de posiblidades en Internet para medir el impacto de una marca en redes sociales, blogs o foros. Muchas de ellas son gratuitas, aunque presentan algunas carencias sobre las herramientas de medición de pago. Una buena selección de aplicaciones puede darnos una completa medición de lo que se habla sobre nosotros en la Red.
La reputación de una marca es fundamental para el desarrollo de su actividad comercial. El denominado ‘boca a boca’ ha sido siempre uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de las ideas empresariales puesto que los usuarios o potenciales clientes depositan gran parte de su confianza en la experiencia obtenida por otros que han probado el producto o servicio que ellos meditan adquirir.
En el mundo ‘on-line’ el fenómeno es similar. Es frecuente que antes de adquirir un bien en la Red se realicen búsquedas temáticas para encontrar opiniones de otros que ya lo han consumido. Incluso se da un fenómeno transversal en el que el cliente o usuario final realiza todo tipo de búsquedas en Internet antes de realizar la compra ‘off-line’. De este modo, todo tipo de empresas, tanto las dedicadas al comercio electrónico como aquellas que centran su actividad en el establecimiento físico tradicional, deben conocer qué opina la Red de ellas puesto que ésta está compuesta de muchos de sus potenciales clientes.
Conocer si lo que se habla de ellas es positivo o negativo para de esta manera mejorar la opinión que tienen sus clientes o incluso modificar sus estrategias en pos de una mejor consideración en la web se antoja pues fundamental. Para ello existen multitud de herramientas de monitorización que permiten conocer todo lo que circula en Internet sobre el contenido o la marca en cuestión, son las denominadas como herramientas de medición de la reputación ‘on-line’.
 
¿Qué se debe medir?
Las seis ‘w’ que se utilizan como base de los textos informativos periodísticos aquí son fundamentales también. ‘Who?’, ‘what?’, ‘where?’, ‘when?’, ‘why?’, ‘how?‘, es decir, ¿quién habla de nosotros?, ¿qué dice?, ¿dónde y cuándo lo dijo?, ¿por qué? y ¿cómo?. En resumen, debemos acotar al máximo todas las variables que se pueden dar en los comentarios que se vierten sobre nosotros en Internet. Estos pueden ser positivos o negativos y es diferente que provengan de un grupo de edad que no es nuestro objetivo prioritario a que lo hagan desde uno de nuestros potenciales grupos de clientes. También debemos conocer bajo qué circunstancias se produjeron esos comentarios y por qué fueron motivados para poder encontrar una explicación o simplemente desdeñarlos porque no son relevantes para nuestra estrategia.
Cuanta más información y mejor detallada logremos de esos comentarios vertidos sobre nosotros mejor podremos clasificarla y darle o restarle relevancia.
 
 
¿Cómo medirlo?
La utilización de gestores de RSS, o por ejemplo las herramientas de Google, Reader y Alerts, pueden convertirse en una de las posibilidades gratuitas de monitorizar la Red en busca de lugares en que se habla de nosotros. 
Es fundamental, en la utilización de todas ellas, definir perfectamente los términos de búsqueda, especializándolos al máximo puesto que, en caso contrario, podemos provocar una avalancha de resultados de los que será más difícil extraer información valiosa. Es muy importante la cantidad de información que somos capaces de gestionar pero lo es más aún poder analizarla en profundidad para sacar conclusiones.
Los lectores RSS utilizan un archivo con extensión ‘.opml’ que es el que indica a nuestro programa informático qué tipo de texto es relevante para nosotros, qué nos interesa conocer cuando se publica en Internet. Para generar este tipo de archivo existen multitud de herramientas en la Red como ‘OPML Manager’ y ‘OPML Builder’, ambas en inglés, que en unos sencillos pasos permiten configurar más precisamente los temas que nos llegan a través de Really Simple Syndication, desarrollo de las siglas RSS. 
En cuanto a las aplicaciones que se destinan directamente a medir la influencia en Internet, es de justicia reconocer las grandes diferencias entre las de pago y las gratuitas. Las que no conllevan coste son menos completas, eso es cierto, pero con una buena tarea de búsqueda podemos encontrar la complementariedad entre unas y otras para así cubrir las carencias de una con las aptitudes de otra.
Pero, si lo deseamos hay decenas de posibilidades tanto en una como en otra modalidad pero sí es cierto que las mejores obligan a un desembolso por parte de la empresa aunque, como paso previo, prácticamente todas ellas permiten realizar una prueba sin coste alguno antes de adquirirla.
En el contexto de desarrollo actual, con la predominancia de la web 2.0 sobre todos los demás desarrollos de Internet, se debe priorizar la búsqueda de un programa que nos permita el rastreo de nuestra huella en las redes sociales y en menor medida en los blogs y foros. Estos son los lugares donde más frecuentemente se vierten los comentarios en Internet hoy en día.

Topsy.com
 
Firmas
Desde Alemania el 2 de Junio tuve la oportunidad de visionar en directo el anuncio del Presidente del Gobierno sobre la abdicación de Juan...
Los ‘wearables’ o ponibles (acepción en castellano más aceptada) son una tecnología que se lleva puesta como una...
Algunos colegios han empezado a impartir ciertas asignaturas haciendo uso de libros de texto electrónicos. Los potenciales beneficios de...
Parece que lo del teléfono móvil no tiene marcha atrás. Cada vez lo utilizamos para más cosas, como despertador, como c...
Ustedes, ávidos lectores de e-volución, ya conocen de mis afanes didácticos y tendentes a la simplificación y a la...

En los últimos días han coincidido varios acontecimientos especialmente agradables para nosotros. Por un lado la Diputación...